El infonauta

Vendía gatos andinos y quirquinchos disecados en tienda de “medicina natural” de El Alto

Efectivos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) aprehendieron a un hombre que comercializaba animales silvestres disecados en un puesto de medicina natural de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

Aprehensión y proceso penal en curso

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se investiga a Alex F. A., de 28 años, por el delito de tráfico ilegal de vida silvestre. El sujeto fue encontrado ofreciendo abiertamente especies protegidas, cuya caza y venta están prohibidas por ley.

Animales protegidos secuestrados

Durante el operativo, Pofoma secuestró gatos andinos disecados, quirquinchos, un puerco espín, tres pieles de víboras, además de pieles de gatos andinos y de puerco espín. Todas estas especies forman parte de la fauna silvestre boliviana y cuentan con protección legal.

Elementos de convicción

“Se colectaron suficientes elementos de convicción en contra de esta persona, como el acta de acción directa, el formulario único de denuncia, el muestrario fotográfico y el acta de indicios materiales, donde se detallan los animales y derivados silvestres encontrados en el negocio”, explicó Torrez.

Penas de hasta ocho años

El investigado fue remitido al Fiscal de Medio Ambiente para su declaración informativa. El Ministerio Público anunció que solicitará una pena de entre tres y ocho años de cárcel, conforme a la normativa vigente.