
TSE advierte: “Nadie puede apropiarse del voto nulo”, Evo Morales insiste en usarlo políticamente
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi, recordaron que el voto nulo es un derecho ciudadano y no puede ser reclamado por ningún actor político. Sin embargo, Evo Morales continúa convocando a anular el voto para medir su fuerza política.
“Yo puedo respetar cualquier alocución que hagan al respecto, pero no la comparto. Nadie puede apropiarse del voto de un ciudadano, eso no es democracia, eso es todo lo contrario, eso es ser antidemocrático”, afirmó Ávila en entrevista con ANF.
Historial del voto nulo
En elecciones presidenciales desde 2002, el porcentaje de votos nulos siempre fue bajo, entre 2,82% y 4,02%. Nunca antes un político había intentado apropiarse de esta expresión democrática.
Contramedidas ciudadanas
En El Alto, varios sectores iniciaron una contra campaña a favor del voto válido. El dirigente gremial Antonio Siñani explicó que se busca incentivar la participación ciudadana sin coacción política, frente a la estrategia de Morales de atribuirse el voto nulo.
Tahuichi insistió que lo relevante no es el aumento o disminución del voto nulo, sino la intención de algún actor político de tomar control sobre esa expresión democrática.