El infonauta

Transporte pesado exige reunión urgente con el presidente Paz por el fin de la subvención a los combustibles

Tras el anuncio del ministro de Economía sobre el fin de la “subvención ciega”, el transporte pesado pidió una “reunión urgente” con el presidente Rodrigo Paz. Domingo Ramos, dirigente del sector, confirmó que enviaron una carta la semana pasada y esperan la convocatoria. “Queremos la reunión urgente con el primer mandatario del país, quienes vamos a ir a reunirnos con el presidente vamos a ser los verdaderos actores”, afirmó.

Cuestionan la situación actual
Ramos recordó que ya en 2016 advirtieron al entonces presidente Evo Morales y al ministro Luis Arce que la subvención traería problemas económicos. “Hoy por hoy no hubiéramos tenido este tipo de problemas”, dijo al señalar que sus observaciones fueron ignoradas. Añadió que la escasez de carburantes afecta directamente al transporte urbano, donde los minibuses recurren a “trameajes”, elevando el costo para los usuarios.

El Gobierno habla de pérdidas y contrabando
El ministro Espinoza aseguró que “la subvención tal como está ahora es insostenible”. Indicó que hasta un 30% del subsidio se pierde en contrabando y corrupción. El Gobierno ya evalúa mecanismos de compensación mientras se define el nuevo esquema para los combustibles.