El infonauta

Torrico cuestiona a cooperativistas: poco aporte y gran daño ambiental

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, criticó a los mineros cooperativistas por aportar muy poco al Estado mientras generan contaminación. Señaló que el país debe discutir de manera seria el rol de este sector en la economía y en el medioambiente.

Pérdida del espíritu cooperativo
Según Torrico, muchas cooperativas ya no funcionan con base en la solidaridad, sino como empresas privadas con grandes ventajas otorgadas por el Gobierno. “Las cooperativas, a excepción de algunas, (y sobre todo las) clandestinas, no pagan lo que tienen que pagar, contrabandean lo que tienen que contrabandear. ¿Quién es el deficitario y quién es el contaminador? Eso es lo que tenemos que discutir”, afirmó.

Conflictos entre sectores
Esta semana, mineros sindicalizados marcharon contra las cooperativas, acusándolas de avasallar áreas de explotación y de proteger a la minería ilegal. El ministro de Minería, Alejandro Santos, firmó un compromiso con los asalariados para frenar el robo de minerales y los avasallamientos.

Denuncia de explotación laboral
Torrico también cuestionó las condiciones de trabajo dentro de las cooperativas. “(Les dicen a sus mineros) trabaja seis horas para mí y dos horas sácate lo que quieras tú. No pagas (a tus trabajadores). Eso es negrerío, eso es esclavitud moderna”, declaró.