El infonauta

Saucedo celebra denuncia contra magistrados autoprorrogados: “Si les queda algo de sangre en la cara deberían presentar su renuncia”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, celebró la decisión de la Fiscalía de Chuquisaca de admitir la denuncia contra los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permanecen en funciones tras una ampliación de mandato indefinido. “Saludamos y vemos con buenos ojos, es una buena señal, que la fiscalía de Chuquisaca haya admitido la denuncia interpuesta y yo creo que es cuestión de días para que ellos se vayan y podamos generar certidumbre a la población”, afirmó Saucedo.

Renuncia inmediata y certeza institucional
El magistrado cuestionó que los autoprorrogados permanezcan en el cargo mientras se eligen nuevos magistrados. “Si les queda alguito de sangre en la cara deberían presentar su renuncia de manera inmediata”, sostuvo. Añadió que corresponde a la Asamblea Legislativa avanzar en la elección de nuevas autoridades y que “los caminos ya están allanados prácticamente para que ellos dejen el cargo”.

Denuncia por falsedad ideológica
La denuncia fue presentada por las magistradas electas Verónica Prudencio y Amalia Laura Villca ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca el 12 de noviembre de 2025. Señalan a los jueces autoprorrogados por el delito de falsedad ideológica, tras la extensión irregular de sus mandatos, que originalmente culminaban en 2023. La fiscalía admitió el caso el viernes pasado, marcando un paso clave en la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la institucionalidad.