El infonauta

Rodrigo Paz: «Ser formal en Bolivia tiene que ser barato» y propone impuestos bajos, crédito accesible y Aduana limpia

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, planteó un modelo económico que incentive la formalidad en Bolivia. “Ser formal en Bolivia tiene que ser barato”, afirmó durante el programa Así Decidimos de UNITEL. Propuso tres ejes: crédito accesible, impuestos bajos y una Aduana libre de corrupción.

Perdonazo tributario y alivio económico

Paz señaló que el sector formal enfrenta multas y coactivos que suman “cerca de Bs 66.000 millones”. Por ello, planteó un perdonazo tributario que dé oxígeno a la economía, aunque sin eliminar el pago de capitales. Con esta medida, busca aliviar la carga que impide a muchos ciudadanos salir de la informalidad.

Aduana bajo un modelo mixto

El aspirante presidencial sugirió que la Aduana Nacional funcione con un sistema mixto: pública, pero administrada de manera privada para erradicar la corrupción en el comercio exterior. También propuso reducir los aranceles a menos del 10%, generando un escenario competitivo para los productores y comerciantes bolivianos.

Un Estado que incentive la formalidad

“Dale (al informal) crédito barato, impuesto bajo, por debajo del 10, una aduana limpia, no corrupta, aranceles bajos… Eso le va a ayudar a los formales, o sea, ser formal en Bolivia tiene que ser barato”, concluyó Paz.