El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció este jueves la decisión de cerrar de forma definitiva el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. «El ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterradito», declaró en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
Cumplimiento de promesa electoral
Paz explicó que con esta medida cumple una promesa electoral y pone fin a una cartera que sufría «injerencia política». Agradeció a Jorge García Pinto, designado titular de Justicia, por asumir la responsabilidad de supervisar el cierre del ministerio y garantizar continuidad en la atención de casos críticos.
Garantía de independencia judicial
El mandatario calificó la antigua cartera como una institución que «durante 20 años se dedicó a vender sentencias» y afirmó que con el cierre se busca garantizar la independencia de la justicia y evitar la interferencia política en procesos legales.
Compromiso del Gobierno
«Ningún político, sea presidente, vicepresidente, senador, diputado o ministro, nunca más habrá injerencia de la política en la justicia», aseguró Paz. La decisión se tomó luego de la situación jurídica del exministro Freddy Vidovic y la necesidad de evitar más debates sobre la intervención política en la justicia.