El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó ayer lunes que los dirigentes sindicales reciben altos montos económicos sin rendir cuentas. La declaración se dio durante la marcha “Bolivia No Se Vende”, realizada en La Paz por sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Acusación directa del mandatario
“Cobran 18 millones de dólares año entre todos ellos y ahora les vamos a proponer que el que no quiere aportar que no lo haga y el que quiere que lo haga voluntariamente. Pero estos señores hacen 18 millones de dólares al año y no rinden cuentas a nadie y son cosas que hay que cambiar en el país”, sostuvo Paz.
Respuesta inmediata de los mineros
Los mineros asalariados que participaron de la movilización rechazaron esas afirmaciones y aseguraron que “es mentira”. Uno de ellos afirmó: “Eso es mentira, yo gano 7 mil bolivianos mensuales, pero yo trabajo en primera, segunda y tercera”.
Piden pruebas al Presidente
Una minera pidió al mandatario que “compruebe” su denuncia y señaló que “eso es falso”. Otro marchista aseguró que Paz está “equivocado” y que el ingreso del trabajador minero depende del sacrificio y no de privilegios sindicales.
Conflicto por el DS 5503
Las declaraciones profundizan la tensión entre el Gobierno y sectores sindicales movilizados contra el Decreto Supremo 5503, en medio de un clima social marcado por protestas y cuestionamientos.