El presidente Rodrigo Paz afirmó que durante años el país perdió millones por el desvío del combustible al contrabando. Según dijo, “cada año, 30% del combustible se lo llevaban para contrabando y para unos cuantos hacer plata”, lo que habría provocado el desabastecimiento reciente y un daño económico de alrededor de $us 6.000 millones.
Corrupción en el suministro de combustibles
Paz aseguró que la recuperación del abastecimiento actual se debe a que “le hemos cortado las uñas a esos ladrones que cada año se robaban miles de millones de dólares”. Señaló que la corrupción dentro de las instituciones públicas fue un “cáncer” que aún se está desmontando, pero que ya se nota mayor disponibilidad de gasolina y diésel en comparación con semanas pasadas.
Cuestionó que “hace tres semanas cuando estaban ellos (los masistas) no había gasolina, no había diésel”, mientras que ahora la distribución continúa con dificultades, pero con stock suficiente.
Advertencia por la crisis del gas en Bolivia
El mandatario también alertó sobre la situación energética. Explicó que siete de cada diez focos del país dependen del gas y remarcó que este recurso “se está acabando”. Indicó que, si no se toman medidas, podría afectarse directamente el suministro eléctrico de las familias.
Recordó que el sector energético generó $us 60.000 millones en años anteriores, pero que “se lo gastaron unos cuantos, que se hicieron ricos, poderosos, políticos”.
Paz pidió respaldo a los sectores productivos y sostuvo que “la revolución es la lucha contra la corrupción”.