El presidente Rodrigo Paz criticó que en el pasado se priorizaran obras con fines políticos, como canchas y museos, mientras hoy el país enfrenta una dura falta de recursos. Recordó su visita al museo de Orinoca, donde encontró unas “pantuflas” del expresidente Juan Evo Morales, cuestionando que se haya construido una obra de $us 8 millones en vez de invertir en producción.
“La poca plata es para producir”
Paz fue directo ante los sectores regantes de Cochabamba: “Ya no más museos, ya no más canchitas… ahora la platita, la poca, que tengamos es para producir”. Señaló que los recursos deben ir a riego y sectores que mueven la economía, dejando atrás proyectos simbólicos.
Críticas sin disputa partidaria
Aseguró que su posición no responde a peleas políticas. “No tenemos nada contra los que piensan diferente”, dijo. Sin embargo, apuntó a quienes “se han robado la plata y nos han dejado sin energía y sin gas”. Recordó que “$us 60.000 millones se gastaron” y ahora Bolivia arrastra “40.000 millones de dólares de deuda”.
Comparación de gestiones y ajustes internos
Paz comparó sus primeros días de Gobierno con las gestiones anteriores: “Ellos tuvieron 7.300 días… nosotros llevamos 20”. Indicó que ya fusionó ministerios para trabajar “con menos gente y hacer lo mismo”, priorizando la producción.