El infonauta

OEA advierte a Fuerzas Armadas de Honduras mantener rol apolítico en elecciones críticas

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este sábado a las Fuerzas Armadas de Honduras a mantener un rol apolítico y no deliberante durante las elecciones generales que se celebrarán este domingo. La misión de observación electoral, encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, resaltó la importancia de que los militares respeten el mandato constitucional de neutralidad.

Preocupación por intervención militar

El pronunciamiento de la OEA surge luego de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, solicitara al Consejo Nacional Electoral (CNE) una copia del acta con los resultados de la fórmula presidencial durante la jornada de votación, una acción inédita y calificada por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, como “injerencia”. Hernández había mantenido disputas públicas con consejeras del CNE y críticas a periodistas y medios, generando un clima de tensión y desconfianza.

Llamado a la ciudadanía y a actores políticos

Loizaga exhortó a los hondureños a participar “masiva y pacíficamente” en las elecciones y pidió prudencia a los poderes del Estado, candidatos, medios, sociedad civil y comunidad internacional para evitar mensajes anticipados que afecten la confianza en el proceso. La misión de la OEA cuenta con 101 observadores desplegados en los 18 departamentos del país para monitorear la jornada electoral.

Elecciones bajo tensión

Más de seis millones de hondureños elegirán presidente, alcaldes y representantes parlamentarios. Los principales candidatos son Rixi Moncada (Libre), Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal). El proceso electoral ocurre bajo acusaciones de fraude, un ambiente polarizado y el estado de excepción vigente desde diciembre de 2022.