El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, exhortó a los sectores sociales a dejar las movilizaciones y apostar por el diálogo, en medio de las protestas impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503.
Mensaje a los movilizados
A través de redes sociales, Lupo pidió un cambio de enfoque para enfrentar la crisis. “Estamos aquí para dar vuelta la hoja, pasar de la cultura de la confrontación, los bloqueos y la violencia, a la tolerancia, la convivencia y el diálogo, para vivir y trabajar en paz y libertad”, afirmó.
La autoridad sostuvo que el Ejecutivo continuará trabajando “para sacar a Bolivia de la crisis”, pero remarcó que ese objetivo solo será posible con “la unidad de todos los que queremos una Bolivia mejor”.
Conflicto por el Decreto 5503
El pronunciamiento se produce tras las movilizaciones de la COB, que exige la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención a la gasolina y al diésel. Las marchas se concentran en la ciudad de La Paz y se replican en otras regiones.
Movilización nacional en marcha
En un ampliado nacional realizado en la Federación Departamental de Mineros, la COB resolvió continuar con las protestas en todo el país. “No nos importa si es Navidad, Año Nuevo o Carnaval, lo que queremos es que se abrogue el decreto”, declaró el dirigente Américo Flores.