El infonauta

Mineápolis: suspenden a agentes tras muerte de manifestante abatido a tiros

Mineápolis, la principal ciudad del estado de Minnesota, sigue conmocionada por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que falleció el sábado tras recibir disparos de agentes federales de inmigración durante un operativo.

DHS confirma suspensión de los implicados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó este miércoles (28.01.2026) que los agentes involucrados fueron suspendidos de sus funciones. La medida rige desde el mismo día del hecho, mientras avanzan las investigaciones internas.

“Protocolo estándar” en medio de críticas
Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguró a la AFP que «Se trata de un protocolo estándar», en un contexto de crecientes cuestionamientos al presidente Donald Trump por su respaldo a los funcionarios del ICE.

Diez disparos tras ser reducido en el suelo
Según The New York Times, los sancionados son dos agentes que dispararon diez veces contra Pretti, luego de que fuera inmovilizado en el suelo por varios funcionarios. El enfermero murió en el lugar a causa de las heridas de bala.

Segundo caso mortal en pocas semanas
La muerte de Pretti ocurrió días después del fallecimiento de Renee Good, otra estadounidense de 37 años, quien fue tiroteada por la policía de inmigración el 7 de enero, también en Mineápolis. Ambos casos han reavivado el debate sobre el uso de la fuerza.