Un total de 210 turistas, entre extranjeros y nacionales, permanecen retenidos en Copacabana debido a los bloqueos instalados en las carreteras del departamento de La Paz. La información fue confirmada por el presidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, Samuel Rubín de Celis.
“Anoche se ha hecho un registro y tenemos más de 210 personas de diferentes nacionalidades, en la plantilla que hemos elaborado hemos visto que hay bastantes extranjeros y también ciudadanos de Cochabamba, Oruro y de La Paz que han venido por la vacación”, informó a radio Fides.
Bloqueos impiden el retorno
Según el dirigente, los visitantes se vieron imposibilitados de retornar a sus ciudades por los conflictos en las vías que conectan Laja, Desaguadero y Copacabana. Las medidas son impulsadas por sectores campesinos que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Turismo se declara en emergencia
Rubín de Celis solicitó al Gobierno la habilitación de vuelos solidarios para evacuar a los turistas y cuestionó los bloqueos por el daño directo al sector turístico. En la misma línea, la Mesa Ejecutiva de Turismo La Paz se declaró en “situación de emergencia”.
“Advertimos que el turismo depende de un activo esencial y altamente frágil: la confianza y la imagen del país como destino seguro y confiable”, señala el pronunciamiento, que alerta sobre un daño prolongado a la reputación de La Paz y de Bolivia.