El infonauta

Golpe fallido le cuesta caro: Bolsonaro condenado a 27 años de prisión en Brasil

El Supremo Tribunal de Brasil (STF) condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por intentar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. La decisión fue tomada por mayoría de 4 votos a 1 en la Primera Sala.

Líder de una organización criminal
Según el fallo, Bolsonaro encabezó una estructura armada que buscaba “romper el estado democrático de derecho”. El juez Cristiano Zanin afirmó: “Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”. La Fiscalía lo señaló como “jefe” de la “organización criminal” que intentó impedir la posesión de Lula.

Colaboradores también condenados
Junto al exmandatario fueron sentenciados siete de sus aliados cercanos: Alexandre Ramagem, Almir Garnier, Anderson Torres, Augusto Heleno, Mauro Cid, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto. Todos eran exministros, militares o asesores clave durante su gobierno.

El trasfondo del complot
La conspiración comenzó en 2021 con ataques al sistema electoral. Tras la derrota de Bolsonaro en 2022, miles de sus seguidores protestaron, instalaron campamentos militares y protagonizaron el asalto del 8 de enero de 2023 a la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema en Brasilia.