El presidente Rodrigo Paz informó que, en casi 20 años de gobierno del MAS, se produjo un desfalco al Estado que supera los 15.000 millones de dólares. “Hasta ahora la cifra del posible robo, porque hay que certificarlo… estamos por encima de los 15.000 millones de dólares, esto no podemos dejarlo pasar, esto no es un tema político, nos han robado parte del futuro de la patria unos cuantos ladrones”, declaró el mandatario.
Caso de corrupción emblemático
Paz citó la compra de radares por más de 360 millones de euros, que “en más de 10 años no han funcionado”, como ejemplo de irregularidades en la gestión pasada.
Investigación respaldada con pruebas
El monto de 15.000 millones corresponde a los primeros ocho días de gestión y podría aumentar. “Cuidado sea más, en siete días hemos llegado a 15.000 millones, me temo que van a ser más grandes las cifras que se van a dar”, advirtió el presidente.
El mandatario aseguró que los procesos judiciales contarán con evidencia concreta y enfatizó que no se tratará de una “persecución política”, como ocurría con la administración masista. Los ministerios ya trabajan en la recopilación de pruebas para identificar y sancionar a los responsables del presunto desfalco.
Compromiso con la transparencia
Rodrigo Paz reiteró que esta investigación busca recuperar recursos y garantizar que actos de corrupción de gran magnitud no queden impunes, marcando un precedente para la administración pública boliviana.