El Gobierno solicitó al Ministerio Público ampliar las investigaciones por el «desfalco» en el extinto Fondo Indígena. La petición incluye a la exministra Nemesia Achacollo y a varios exdirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el actual gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.
En la lista también figuran Melva Hurtado, Juanita Ancieta, Hilario Mamani y Julia Ramos. Según el documento enviado a la Fiscalía, todos deben ser investigados por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Achacollo vuelve al centro del proceso
Tras la aprehensión del expresidente Luis Arce, la Fiscalía anunció que citará a declarar a Nemesia Achacollo. La exministra de Desarrollo Rural ejercía el cargo durante el gobierno de Evo Morales, cuando se destapó el caso.
Achacollo era presidenta del directorio del Fondo Indígena y es señalada como una de las principales responsables. Estuvo un año en prisión por este proceso y luego recuperó su libertad.
Cuestionamientos a Juanita Ancieta
El diputado de APB-Súmate Diego Brañez denunció que la exdirigente y actual asambleísta de Cochabamba, Juanita Ancieta, dejó de asistir a su fuente laboral tras reactivarse las pesquisas.
«Queremos anunciar que la asambleísta departamental ligada al caso Fondo Indígena, Juanita Ancieta, ya no está yendo a trabajar a la Asamblea Legislativa», afirmó en entrevista con el diario El Deber.
Con información de: El deber