El infonauta

Coima con QR: dos sargentos van a prisión preventiva por extorsión digital

Detención preventiva por cuatro meses
La Justicia ordenó este 5 de febrero la detención preventiva por cuatro meses para dos sargentos de la Policía investigados por extorsión mediante cobros irregulares con códigos QR. El fiscal Johan Muñoz confirmó la medida, dispuesta para garantizar el avance de las investigaciones y evitar obstrucciones.

«Estamos hablando de una medida cautelar para asegurar evidentemente las investigaciones y que no obstaculicen la misma. Por eso el juez ha determinado para ambos cuatro meses de detención preventiva», señaló el fiscal.

Del soborno en efectivo al pago digital
El caso revela un cambio en los métodos ilícitos. Uno de los sargentos mostró un código QR desde su celular para recibir la transferencia. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria que no pertenece a los policías, sino a un civil ya identificado, quien será citado a declarar.

Cómo ocurrió la extorsión
Los hechos se registraron la madrugada del 31 de enero en La Paz. Los uniformados interceptaron a seis personas que salían de una discoteca y las trasladaron a una unidad policial bajo el argumento de una infracción. Al detectar que una de ellas llevaba la recaudación del local, exigieron 3.000 bolivianos, monto que luego «rebajaron» a 1.500.

Investigación en curso
Tras la denuncia, los agentes fueron aprehendidos. La suboficial intentó fugar y fue interceptada. La Fiscalía continúa con citaciones y evaluaciones para determinar si existen más implicados y una posible ampliación del proceso.