La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una marcha nacional para este sábado 3 de enero, que partirá desde el municipio de Calamarca, en la carretera La Paz–Oruro, con destino final a la ciudad de La Paz. La movilización rechaza el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes.
Instructivo y llamado a las bases
Mediante un instructivo, la dirigencia sindical ordenó la participación plena de sus afiliados.
“Las organizaciones convocadas deberán asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa, conforme a los principios históricos del movimiento obrero boliviano”, señala el documento.
Movilización indefinida
La marcha se desarrollará bajo el lema “Bolivia no se vende” y busca reunir a distintos sectores sociales. La COB advierte que la protesta continuará.
“Se ha determinado continuar con las movilizaciones de manera indefinida, hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503, en el marco de la defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora”, indica el instructivo.
Huelga de hambre y diálogo
En paralelo, tres piquetes de huelga de hambre instalados en La Paz ingresaron a su quinto día. El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, confirmó que asistirán al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero.
“El lunes tenemos una convocatoria del gobierno central (…) vamos a asistir a la invitación del Gobierno”, afirmó, aunque aclaró que las movilizaciones continuarán.