
China dará subsidios por cada niño menor de tres años
El Gobierno de China anunció que otorgará un subsidio anual de 500 dólares (3.600 yuanes) por cada niño menor de tres años. La decisión fue confirmada por la cadena estatal CCTV como parte de un esfuerzo nacional para enfrentar la disminución de la natalidad.
“Se trata de una medida nacional importante destinada a mejorar el bienestar de la población”, destacó el medio oficial. Esta política aplicará bajo ciertas condiciones, que aún no fueron detalladas por el gobierno.
Crisis demográfica se profundiza
En 2024, la población china cayó por tercer año consecutivo, con una reducción de 1,39 millones de personas. El número de nacimientos fue de apenas 9,54 millones, casi la mitad de los registrados en 2016.
Según proyecciones de la ONU, la población china podría bajar de los 1.400 millones actuales a menos de 800 millones en el año 2100. Además, China perdió en 2023 su estatus como el país más poblado del mundo, siendo superada por India.
La ayuda económica es una de varias estrategias adoptadas por Beijing para revertir esta tendencia que amenaza el crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo.