
Carnet digital no será válido para votar en las elecciones 2025, confirma el TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que la única forma válida de identificación para votar en las elecciones generales del 17 de agosto será la cédula de identidad física y original. Queda descartado el uso del carnet digital, pese a declaraciones previas del Segip.
Patricia Hermosa, directora del Segip, había afirmado que “todos los bolivianos podrán votar con la cédula digital”, lo que generó confusión. Sin embargo, Gustavo Ávila, vocal del TSE, desmintió esa afirmación.
Modificación del reglamento electoral
Ávila explicó que en abril el artículo 46 del reglamento permitía el uso del carnet digital como opción alternativa. Pero en julio, el TSE modificó ese artículo, estableciendo que “la o el ciudadano debe exhibir la cédula de identidad de forma física” para poder votar.
No se aceptarán copias ni documentos digitales
Además, el TSE enfatizó que no se aceptarán fotocopias, carnets vencidos ni versiones digitales del documento. El procedimiento electoral exige entregar la cédula física a la mesa, la cual será devuelta junto al certificado de sufragio tras emitir el voto.
La normativa se basa en la Ley 026, que regula el proceso electoral en Bolivia.