El infonauta

Bloqueos afectan la reactivación económica y generan pérdidas al transporte pesado

El transporte pesado denunció que los bloqueos en Bolivia están afectando la reactivación económica y provocan pérdidas diarias. El sector reportó que alrededor de dos mil camiones permanecen retenidos en distintos puntos de bloqueo y en las principales ciudades del país.

Multas y costos diarios
Los transportistas indicaron que, además de la paralización, enfrentan multas por mora que van de Bs 1.000 a Bs 1.500 por día. Estos costos se acumulan mientras las cargas no pueden llegar a destino, afectando directamente a la cadena productiva.

Tensión en los puntos de bloqueo
Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, denunció agresiones y falta de diálogo. “El problema es que hay una intransigencia total de parte de las personas que están en los puntos de bloqueo, incluso intentando agredir a los conductores y a quienes se ven perjudicados. Pueden estar en desacuerdo con las decisiones del Gobierno, pero esta no es la forma”, afirmó.

Críticas a la COB
El sector aseguró no reconocer a la Central Obrera Boliviana como su representante. “Cuando a nosotros nos faltaba diésel y estábamos en los surtidores enfrentándonos al Gobierno, nunca nos apoyaron, ni siquiera con un comunicado”, sostuvo Cruz.

Alerta por precios
El transporte pesado advirtió que los bloqueos continuos pueden generar un incremento de precios y retrasar aún más la reactivación económica en Bolivia.