La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó un incremento temporal del 40% en las tarifas del transporte terrestre. La medida responde al alza del precio del diésel y a otros costos que se incrementaron en los últimos años.
Aumento acordado con el sector transporte
La jefa de la Unidad de Transporte Terrestre, Cinthia López, explicó que la decisión no fue unilateral. Señaló que se trabajó de forma coordinada con los transportistas en reuniones realizadas en Cochabamba.
“Se ha definido un incremento temporal considerando el ajuste por el precio del diésel y otros factores. Esta coordinación con el sector ha sido fundamental para llegar a un consenso sobre este parámetro”, indicó la autoridad.
Estudio técnico durante 180 días
La ATT anunció que durante los próximos 180 días se realizará un estudio técnico conjunto con los transportistas. El objetivo es definir tarifas definitivas que reflejen la realidad actual del sector.
El análisis contemplará la actualización de más de 19 ítems de la estructura de costos, la cual fue elaborada originalmente en 2013 y no había sido revisada en más de una década.
Canales para denunciar cobros excesivos
Ante posibles cobros indebidos, la ATT recomendó a los usuarios acudir al personal de las terminales o registrar su reclamo en la plataforma mireclamo.org.
“Es importante que la población sepa que los precios están fijados y que cualquier exceso puede ser denunciado para su corrección”, afirmó López.