El general Michell Leonardo Valladares Molina, jefe de la ZODI Táchira, anunció la entrega de armas en todos los municipios fronterizos “para la defensa del territorio”. La medida incluye a militares, milicianos y civiles del llamado “poder popular”, en una de las zonas más afectadas por el tráfico de armamento y la presencia de grupos irregulares.
Activación del Plan Independencia 200
El oficial informó que el despliegue cívico-militar se realizó durante dos días. Señaló que en el estado Táchira “contamos con 13 mil combatientes” entre Fuerza Armada, Milicia y organismos de seguridad ciudadana. Aseguró que los 29 municipios ahora disponen de armamento para fortalecer la defensa territorial.
Milicia y desconcentración de armas
Valladares destacó que la Milicia, integrada por civiles, tiene un rol clave por la “desconcentración de las armas”. Según explicó, el objetivo es garantizar una defensa profunda y escalonada. Recalcó que existen 18 puntos “estratégicos” para la seguridad del estado y de Venezuela.

Riesgos en una zona marcada por la violencia
La región fronteriza enfrenta desde hace años el avance de guerrillas, paramilitares y redes criminales. El flujo ilegal de armas —incluidas piezas robadas de cuarteles— alimenta secuestros, extorsiones y reclutamiento de jóvenes. Críticos advierten que armar civiles podría aumentar la inestabilidad.
Operativos sin cierre fronterizo
El jefe militar afirmó que no hubo cierres de frontera y que la ciudadanía continúa sus actividades normales. Además, informó que todos los organismos de seguridad fueron activados para supervisar a los cuerpos de combatientes en servicios públicos como gas, agua y electricidad.