El presidente Luis Arce afirmó que ve “lo más probable” el regreso de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos a Bolivia tras la asunción del próximo gobierno en noviembre.
Según el mandatario, las declaraciones de los candidatos en carrera hacen prever un cambio en la política antidrogas.
Candidatos y la cooperación internacional
En entrevista con RT, Arce señaló que Tuto Quiroga se pronunció abiertamente a favor del retorno de la DEA. En tanto, Rodrigo Paz manifestó estar dispuesto a la cooperación internacional, sin precisar si incluiría a la agencia norteamericana.
“Lo más probable es que sí (intente regresar la DEA). Hemos escuchado declaraciones de los candidatos que están todavía en el balotaje y no hemos advertido que ellos vayan a mantener una política soberana de lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.
La salida de la DEA en Bolivia
El mandatario recordó que la presencia de la DEA en el país se mantuvo hasta el Gobierno de Evo Morales. En ese periodo se decidió prescindir de la agencia estadounidense y aplicar un modelo propio de lucha antidrogas. Para Arce, el posible retorno dependerá directamente de los resultados electorales de noviembre.