El presidente Rodrigo Paz afirmó que Bolivia cerró una “etapa de 20 años” marcada por la politización de las instituciones del Estado. El mensaje fue difundido este martes a través de sus redes sociales.
Crítica al modelo anterior
“Bolivia cerró una etapa de 20 años de historia política, basada en una visión que entendía la institucionalidad no como un instrumento de desarrollo, sino como uno político”, escribió el mandatario, al marcar distancia con los gobiernos del MAS.
Unidad y confianza
Paz sostuvo que el país inició la construcción de un nuevo proyecto nacional. Aseguró que este proceso estará basado en la unidad, la confianza y una cultura ajena a la división.
Contexto de tensión social
El pronunciamiento se da en medio de conflictos sociales recientes. Días atrás, el Presidente advirtió que Bolivia debía elegir entre “volver al pasado” o “darse una oportunidad como país” para un nuevo modelo de desarrollo.
Fin de una hegemonía
La victoria de Paz en la segunda vuelta de 2025 puso fin a casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo. Según el mandatario, ese periodo dejó consecuencias como el aumento de la deuda y la pérdida de oportunidades.
Nueva ética pública
“Hemos empezado a construir un proyecto de unidad nacional pero, sobre todo, a cimentar una cultura de la confianza entre los bolivianos; una cultura ajena a la división, al racismo y a la exclusión”, afirmó Paz.