La Central Obrera Boliviana (COB) rompió este viernes el diálogo con el Gobierno sobre el decreto supremo 5503 y convocó a los sectores sociales a masificar las protestas hasta lograr la anulación de la norma.
Dirigencia abandona Casa Grande del Pueblo
El dirigente Mario Argollo, junto a otros representantes sindicales, abandonó la Casa Grande del Pueblo y afirmó que el Gobierno rechazó cualquier posibilidad de abrogar el decreto, que eliminó la subvención y elevó el precio de los carburantes a cotización internacional.
“Prácticamente, en ese sentido, le queremos decir a la población que tenemos que participar a nuestras bases de todo lo que ha pasado. En ese sentido, aclararles a todos que esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, advirtió.
Bloqueos y presión social en aumento
Argollo sostuvo que el Ejecutivo “hace oídos sordos” a las demandas y cuestionó que no le conmueva la movilización en carreteras, calles y piquetes de huelga de hambre. Los bloqueos se concentran principalmente en La Paz y ya provocan suspensión de viajes interdepartamentales y escasez de alimentos.
“Tenemos que hacerle frente al gobierno, porque lastimosamente se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto”, insistió, al convocar a campesinos y cooperativistas mineros.
Comparación con el decreto 21060
El dirigente aseguró que el decreto 5503 “es peor que el 21 060” y alertó que consolida un nuevo modelo económico con menor presencia del Estado y mayor protagonismo privado.