La exdiputada del MAS Lidia Patty reapareció públicamente y aseguró que se defenderá en el proceso por presuntas irregularidades en el manejo de más de Bs 1 millón destinados a ocho proyectos del exFondo Indígena. “Estoy dispuesta a defenderme. Yo soy boliviana, no me voy a escapar, no soy extranjera”, afirmó en Unitel.
Fiscalía ordena su aprehensión
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión directa ante el riesgo de fuga y posible obstaculización de la investigación. El fiscal Miguel Cardozo explicó que existen elementos suficientes para imputarla. “Se ha establecido… que (Patty) adecuó su conducta a los delitos penales denunciados”, señaló en Bolivia Tv.
Avances irregulares en los proyectos
Según la denuncia, los proyectos solo alcanzaron un avance físico del 50%, mientras que la ejecución presupuestaria supera el 80%. Cardozo agregó que “se tiene prueba fehaciente de que la beneficiada de estos montos económicos es la señora Lidia Patty”.
Patty busca defenderse en libertad
La exlegisladora indicó que ya presentó sus descargos y que espera enfrentar el proceso sin ser encarcelada. Su caso llama la atención porque Patty fue la principal denunciante del denominado caso Golpe de Estado I, vinculado a la salida de Evo Morales y la llegada de Jeanine Áñez al poder.