El senador masista Pedro Benjamín Vargas presentó un proyecto de ley que busca suspender de sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato 2020-2025 de Luis Arce. La propuesta surge a menos de un mes de la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre.
Disposición transitoria cuestionada
El documento establece “prorrogar el período de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”. Además, plantea que “se suspende de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019…”.
Argumentos del senador Vargas
Según el legislador, la iniciativa responde a una “pérdida de confianza” en el Órgano Electoral. “Pensamos de que ya no hay más garantías ni confianza en este Órgano Electoral para que pueda realizar las elecciones o la segunda vuelta de elecciones generales”, declaró.
Contexto de tensión política
El TSE se encuentra definiendo la sede y las condiciones de los debates rumbo al balotaje. Mientras tanto, el actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre, fecha en que debería posesionarse a las nuevas autoridades. En diciembre vence el mandato de los vocales del TSE, por lo que la Asamblea debe designar reemplazos.