
TSE garantiza transparencia en la histórica segunda vuelta presidencial del 19 de octubre
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, aseguró que la segunda vuelta presidencial se realizará con total transparencia y seguridad, el próximo 19 de octubre. Será la primera vez en la historia de Bolivia que se organiza un balotaje.
Un proceso austero y confiable
Ávila explicó que el presupuesto estimado supera los Bs 100 millones, pero se harán ajustes para que sea lo más austero posible. Confirmó que no se abrirá el padrón electoral y que se reciclará parte del material utilizado en la primera votación. También se sortearán nuevos jurados que recibirán capacitación específica.
Debate entre los dos finalistas
La papeleta solo incluirá a los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge “Tuto” Quiroga (Libre), quienes protagonizarán un único debate presidencial, previsto una semana antes de la votación. El sufragio se llevará a cabo en los nueve departamentos del país y en 22 naciones donde residen bolivianos.
Compromiso con la democracia
“El órgano electoral tiene una premisa de no bajar la performance que ha tenido en la elección del 17 de agosto”, afirmó Ávila. Destacó que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) funcionará nuevamente para garantizar confiabilidad y acceso oportuno a la información.