El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió este jueves que Bolivia se ha convertido en escenario de tiroteos entre mafias narcotraficantes internacionales provenientes de Brasil y Europa. Según Quiroga, “en Santa Cruz vemos comparativamente menos muertos, pero vemos eso mismo: tiroteos abiertos a mansalva con mafias europeas peleando con mafias brasileñas”.
Scarface en la vida real
Quiroga comparó la situación con la película Scarface: “Qué era la trama de la película del gran Al Pacino, era un narco en Estados Unidos que cansado de comprar a los colombianos que le revendían la cocaína de Colombia, se viene a Bolivia en los ochenta a comprar. Bueno, la película se volvió realidad: la mafia europea, cansada de comprar la cocaína boliviana a los brasileños, se han venido aquí y están aquí tiroteando con brasileños”.
Urgencia en seguridad
El expresidente enfatizó que el Gobierno entrante debe designar cuanto antes a su gabinete de seguridad y coordinar acciones con las policías federales de Brasil y Argentina, así como con la DEA de Estados Unidos. “No es momento de titubeos”, aseguró.
Narcos y opositores a la cooperación
Quiroga señaló que quienes no quieren la coordinación internacional son los narcotraficantes: el PCC, Comando Vermelho, “Evo Morales y su comparsa”.
 
								