El infonauta

“Tata” Quispe amenaza con cárcel a vocales si lo inhabilitan

La Unidad Cívica Solidaridad (UCS) enfrenta la posible cancelación de su personería jurídica. Su candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, advirtió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podrían ir a la cárcel si lo inhabilitan como postulante.

Advertencia directa
Quispe sostuvo que una cancelación de UCS no debería afectar a los candidatos. “Van a terminar presos como ha terminado Luis Arce Catacora. Todos los que me han hecho daño han terminado presos. Si hoy inhabilitan a Rafael Quispe, están firmando su sentencia de prisión”, afirmó. Además, señaló que acudiría a instancias internacionales por lo que considera una vulneración del derecho a ser elegido.

Antecedentes y postura del TSE
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, recordó que el caso tiene precedentes, como Acción Democrática Nacionalista (ADN), cuya personería fue cancelada y sus candidatos quedaron inhabilitados. “Es lo que hemos hecho con ADN y con todos tiene que ser igual”, señaló. Ávila agregó que, cuando desaparece una organización política que integra una alianza, también se anulan sus candidatos. Sobre la advertencia de Quispe, afirmó: “el pueblo juzgará a los políticos que amenazan al Órgano Electoral”.

Conflicto político
Quispe denunció que detrás de la medida existiría una estructura de poder que busca favorecer al candidato oficialista Luis Revilla. La decisión final sobre UCS se conocerá este miércoles en la Sala Plena del TSE.