El infonauta

Sokol prohíbe a policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar” dinero y advierte sanciones graves

Un día después de asumir el mando, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, emitió un memorándum que prohíbe a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero” o cualquier tipo de beneficio. La orden forma parte de la lucha contra la corrupción que anunció durante su posesión.

Prohibición total y sin excepciones
El documento señala que la prohibición rige para cualquier interacción con la ciudadanía y con otros miembros de la institución, sin importar rango o función. Sokol insistió en que la medida aplica “en todo momento, circunstancia y lugar”, tanto dentro como fuera del servicio policial.

Faltas graves y procesos
El memorándum advierte que cualquier incumplimiento será considerado falta grave. Esto podrá derivar en procesos administrativos, disciplinarios o penales. Además, se instruyó a directores y comandantes difundir la orden en todas las unidades.

“No se arriesguen por unos cuantos centavos”
Durante su posesión, Sokol pidió a los policías no poner en riesgo su libertad ni su carrera por “unos cuantos centavos”. Reafirmó que su primera instrucción es que “queda totalmente prohibido cobrar a algún ciudadano y a algún camarada”.
El vicepresidente Edmand Lara respaldó la designación y aseguró que la nueva autoridad policial no tiene antecedentes negativos.