
Shell reclama millones a Bolivia y Gobierno busca evitar arbitraje con diálogo
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, confirmó que Shell Bolivia notificó oficialmente a Bolivia sobre una disputa por “pérdidas de cientos de millones de dólares”. La empresa alega incumplimientos que afectarían el tratado de protección de inversiones con el Reino Unido.
Entre los reclamos figuran la venta no autorizada de más de 6.000 barriles de crudo, incumplimientos de pagos millonarios y la anulación de un laudo arbitral favorable a Shell contra YPFB.
Gobierno abre la puerta al diálogo
Condori sostuvo que el Estado está dispuesto a abrir un proceso de negociación antes de llegar a un arbitraje internacional. Recordó que en un caso anterior Shell reclamó 12 millones de dólares, pero el laudo fue anulado a favor de Bolivia.
“Si corresponde realizar algún pago, se lo va a realizar dentro de la normativa legal”, aseguró el procurador, quien subrayó que primero se revisarán los antecedentes que remitan las entidades competentes.
Seis meses de plazo para acuerdo
Shell advirtió que si no hay un entendimiento en seis meses, se reserva el derecho de acudir a arbitraje internacional. Condori explicó que el plazo puede prorrogarse si ambas partes mantienen el diálogo abierto.