El infonauta

Senado concluye que la toma militar de 2024 “no fue un golpe de Estado”

La Cámara de Senadores aprobó el informe final sobre la toma militar del 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo, en La Paz. El documento concluye que “no ha sido un golpe de Estado”, tal como afirmó el senador del MAS, Félix Ajpi. “Hemos descartado que haya sido un golpe de Estado; para nada. Luis Arce dijo que era golpe de Estado”, declaró el legislador.

Declaraciones clave de los militares
Ajpi explicó que la comisión tomó declaraciones a los uniformados implicados, cuyos testimonios fueron decisivos. “Las investigaciones con los privados de libertad indican que no hubo preparación alguna. Ellos señalaron que el general Zúñiga los trasladó a La Paz”, detalló. El informe fue presentado en 40 archivadores ante el pleno del Senado.

Recomendaciones e implicados
El documento recomienda investigar al exministro de Gobierno, Eduardo Castillo, “porque él ha sido que ha ordenado la detención de los militares”. También sugiere que el Tribunal de Justicia Militar reincorpore a los uniformados dados de baja.
Ajpi negó tanto la versión de “golpe de Estado” como la de “autogolpe”, señalando que “no existe evidencia de un acuerdo entre el Ejecutivo y los militares”.