El infonauta

Rodrigo Paz viaja a EE.UU. en busca de “dólares frescos” y acuerdos para garantizar combustible

El presidente electo busca apoyo financiero internacional
Rodrigo Paz anunció que esta semana viajará a Estados Unidos para reunirse con el BID, la CAF, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo es crear un fondo de cooperación que fortalezca las Reservas Internacionales Netas (RIN) y garantice la estabilidad del tipo de cambio.

“Garantizar dólares y garantizar diésel y gasolina, eso va a ser esta semana, cerrando”, afirmó Paz, quien adelantó que ya tiene asegurado el combustible necesario para impulsar la economía desde el 8 de noviembre, día en que asumirá oficialmente la Presidencia.

Fondo para estabilizar el tipo de cambio
Paz explicó que su Gobierno implementará un sistema de “bandas cambiarias flexibles”, que permitirá regular el valor del dólar sin necesidad de acumular miles de millones en reservas. “Lo importante es manejarlo dentro de márgenes que den estabilidad y confianza al boliviano”, señaló.

Nuevos lazos con Estados Unidos y reformas económicas
El mandatario electo dijo que su viaje también busca reactivar relaciones con Estados Unidos y generar inversión extranjera. “Vendremos con dólares fresquitos para nuestra reserva internacional”, aseguró, y adelantó que impulsará cambios legales en hidrocarburos y minería para atraer capitales y reactivar la producción nacional.