Precio del pollo se dispara y desploma ventas en mercados del eje central

Costos por las nubes en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba
En el mercado Abasto Antiguo de Santa Cruz, el kilo de pollo cuesta Bs 21,50. Un pollo entero de 2,5 kg llega a Bs 53, bajó Bs 1,50 desde el fin de semana, pero sigue alto frente a los Bs 17 de antes. Comerciantes afirman que las ventas cayeron y los compradores optan por piezas más pequeñas.

En La Paz, el kilo al por mayor se vende entre Bs 22 y 23, mientras que al consumidor final le cuesta hasta Bs 25. El aceite también subió, alcanzando Bs 35 el litro, casi el doble de su precio anterior.

Causas del incremento y efecto en los hogares
Los vendedores culpan al encarecimiento del alimento balanceado y el transporte, agravado por la falta de diésel. “No hay tendencia a bajar el precio, todo sigue caro”, comentan los compradores. Las amas de casa reducen sus compras, afectando aún más a los comerciantes.

En Cochabamba, el kilo se vende entre Bs 22,50 y 23,50, según incluya menudos. “Han dejado de comprar las amas de casa, ahora llevan solo uno, nos reclaman, nos dicen muy caro, pero qué vamos a hacer, así nos llega igual a nosotros”, relató una vendedora.

Volver arriba