El infonauta

Policía prohíbe cobros por destinos y permisos: Sokol anuncia cero corrupción

El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, anunció que los cobros por “destinos, permisos y vacaciones” dentro de la institución “se acabaron”. A partir de ahora, los ascensos y asignaciones se realizarán únicamente por mérito y trayectoria. “No podemos tolerar gente que cometa abusos contra los servidores, gente que meta la mano al bolsillo policía honesto… eso se termina a partir de hoy”, afirmó Sokol durante un acto en La Paz.

Compromiso con la transparencia
Sokol, posesionado en el cargo el pasado viernes, aseguró que asume su gestión “con las manos limpias” y que no permitirá abuso ni corrupción. Señaló que él mismo fue víctima de estos cobros, y que ahora el sistema policial se reformará para proteger a los funcionarios. “Todo lo que vayan a conseguir lo van a hacer por méritos y trayectoria y no por favores y mucho menos porque han pagado”, enfatizó.

Medidas anticorrupción en marcha
El jefe policial se reunió con el vicepresidente Edmand Lara para tratar modificaciones normativas que fortalezcan la institucionalidad de la Policía y mejoren la lucha contra la corrupción. Entre las acciones previstas se incluye la creación de una línea de denuncias y otros mecanismos de control interno, que serán presentados este martes.