La selección de ternas para el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz desató una fuerte controversia en la Asamblea Legislativa Departamental. Postulantes que obtuvieron la máxima calificación del proceso quedaron fuera de la nómina final enviada a la Cámara de Diputados, mientras que aspirantes con puntajes más bajos sí fueron incluidos, según denunciaron autoridades y participantes del proceso.
Israel Alanoca, presidente de la Comisión Especial de la ALDLP, afirmó que “quienes han elegido esta lista han sido los del bloque masista porque no son las mejores notas”. En contacto con UNITEL, cuestionó que no se haya tomado en cuenta a postulantes que alcanzaron 95 puntos, el puntaje más alto de la convocatoria.
Denuncias por falta de meritocracia y transparencia
Los aspirantes con 95 puntos fueron Patricia Arcienega, Ludwin Calderón, Donato Condori y Cesar Moya; sin embargo, ninguno figura en las cuatro ternas aprobadas. Arcienega denunció en redes sociales que “pese a haber obtenido 95 puntos, el puntaje máximo en la convocatoria, postulantes con la mejor calificación no fuimos seleccionados en la terna final”.
Además, reclamó que el mérito académico y la evaluación técnica no fueron determinantes, lo que pone en duda la transparencia y la equidad del proceso.
Mayoría del MAS y decisión final
La ALDLP sostuvo que se aprobaron candidatos con más de 70 puntos, pero Alanoca rechazó ese criterio y señaló que en el pleno “se impuso el MAS con su mayoría”. La directiva del Legislativo departamental y la bancada oficialista no se pronunciaron.
La Cámara de Diputados debe elegir a cuatro vocales titulares y cuatro suplentes en las próximas horas.