El abogado de la familia afectada por el avasallamiento en la propiedad El Encanto, en Guarayos, denunció que la Fiscalía local se negó a recibir la denuncia y pidió trasladarla a Santa Cruz. “Queremos pedirle al Ministerio Público, señor Roger Mariaca, que se sacuda del yugo político”, expresó Álvaro La Torre.
Cuarta toma ilegal en el mismo predio
La Torre señaló que este es el cuarto avasallamiento registrado en la misma propiedad. El hecho paralizó las labores agrícolas y generó temor entre los trabajadores, quienes denunciaron agresiones y daños al canal de drenaje. Este habría sido bloqueado para facilitar el ingreso del grupo irregular.
Compromiso de acción judicial
Ante la ola de avasallamientos, la Gobernación cruceña conformó una mesa interinstitucional junto al Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía y la Policía. El presidente del TDJ, Ismael Quezada, afirmó que “el sistema de Justicia va a ser implacable, sin privilegios ni fueros”. Por su parte, el fiscal Alberto Zeballos garantizó “todo el rigor de la ley”.
Señalan a presuntos cabecillas
La familia recordó que los invasores ya fueron desalojados en 2023, pero regresaron. La Torre identificó a Martín A., Felipe P. (alias el Tuco), Osmar P. y al asambleísta Cirilo D. como cabecillas que “lucra[n] con la aspiración de tener un predio” y actúan con impunidad.