Los 17 ministros del Gobierno de Luis Arce presentarán este miércoles su renuncia colectiva, en el último gabinete antes del cierre de gestión. También entregarán un informe escrito y oral sobre su labor y el proceso de transición hacia el gobierno de Rodrigo Paz.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, explicó que la renuncia quedará “a disposición del presidente”, quien podrá aceptarla de inmediato o hasta el viernes, último día oficial de mandato. “Estamos dejando toda la información de manera transparente”, afirmó.
Transición bajo observaciones
Pese a la declaración de transparencia, la comisión de transición designada por el presidente electo denunció irregularidades. Según su vocera, Carla Faval, algunos ministerios entregaron solo memorias institucionales o discos compactos vacíos, mientras otros cancelaron reuniones. Señaló como los más difíciles a Obras Públicas, Planificación, Defensa y Gobierno.
Salida conjunta del gabinete
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, confirmó que la decisión fue tomada de manera consensuada. Señaló que el viernes acompañarán a Arce en sus últimas actividades oficiales y que se retirarán “por la puerta grande”.
El cambio de mando se realizará en medio de tensiones por la falta de información y diferencias en el manejo de la transición.