Protestas masivas en Tel Aviv y otras ciudades
Miles de israelíes salieron a las calles este sábado para exigir que Hamás devuelva los restos de los 13 rehenes asesinados que aún permanecen en Gaza. Las manifestaciones, organizadas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, se concentraron principalmente en Tel Aviv, aunque también se replicaron en Haifa y Jerusalén.
Familiares exigen una respuesta más firme
En la Plaza de los Rehenes, Anat Angrest, madre de un soldado liberado, expresó: “No descansaremos hasta que todos estén de vuelta, hasta el último rehén”. Por su parte, Alon Nimrodi, padre de un cautivo fallecido, reclamó al gobierno israelí “una postura más firme” para garantizar la recuperación de todos los cuerpos.
Tensión política y reclamos al gobierno de Netanyahu
Los manifestantes también exigieron una comisión especial para investigar “errores de seguridad y de decisión política” cometidos durante la guerra. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó esa propuesta, alegando que estaría influenciada por el sistema judicial, con el que mantiene un conflicto abierto.
Apoyo internacional y mediación de Qatar
Mientras tanto, Donald Trump se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani y el primer ministro qatarí para tratar el alto el fuego y la mediación en Medio Oriente, destacando que se logró “una paz increíble”.