
Marco Pumari agradece su libertad parcial y viaja a Cantumarca a la espera de audiencia por el caso TED
El exlíder cívico Marco Pumari dejó este miércoles el penal de San Pedro en La Paz tras recibir “libertad pura y simple” en el caso denominado “golpe I”.
Minutos antes de las 11:00, abordó un vehículo policial rumbo a Potosí, donde ingresará al penal de Cantumarca mientras espera una nueva audiencia. “Gracias, La Paz; gracias, Bolivia”, expresó al salir del recinto carcelario.
Libertad en La Paz, pero un proceso pendiente en Potosí
El fallo de la justicia paceña permite a Pumari enfrentar el proceso fuera de prisión, pero no implica su absolución. El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) aún debe resolver la situación jurídica en el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, ocurrido durante la crisis política de 2019.
Audiencia clave este viernes en Potosí
Su abogado, Diego Gutiérrez, confirmó que la audiencia de medidas cautelares por este caso se llevará a cabo la mañana del viernes. La defensa solicitará que Pumari pueda defenderse también en libertad. “La resolución en La Paz no declara su inocencia, solo le permite continuar el proceso fuera de prisión”, aclaró.
Camacho con detención domiciliaria
En la misma audiencia en La Paz, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho recibió detención domiciliaria por el caso “golpe I”. Ambos dirigentes, procesados desde 2019, siguen a la espera de definiciones judiciales.