El infonauta

Los Estrategas Politicos que Libraron una Guerra Secreta por el Poder en Bolivia

La elección presidencial en Bolivia reveló una batalla oculta entre dos famosos consultores internacionales. El argentino Fernando Cerimedo y el ecuatoriano Jaime Durán Barba dirigieron las campañas de Rodrigo Paz y Jorge «Tuto» Quiroga respectivamente.

Ataques Públicos y Acusaciones

El presidente Javier Milei se unió a las críticas contra Durán Barba, retuiteando mensajes que lo llamaban «gurú» con sarcasmo. Javier Negre, dueño de La Derecha Diario, acusó al consultor ecuatoriano de «estafar en Bolivia».

Desde el bando contrario, Tomás Monasterio, vocero de Alianza Libre, denunció a Cerimedo como «un operador oscuro» y «peligroso para la democracia». Lo acusó de especializarse en campañas sucias y manipulación digital.

El Negocio de las Campañas Políticas

Durán Barba, considerado pionero de la consultoría política en América Latina, ha dirigido campañas en varios países. Sin embargo, críticos señalan que su carrera estaría «en declive» tras la derrota en Bolivia.

Cerimedo, por su parte, inicialmente negó trabajar para la campaña de Paz. Dijo en una entrevista: «cuando dicen ‘trabajás para Rodrigo Paz…’, yo lo adoro a Rodrigo Paz, es mi amigo». Pero tras la victoria, admitió su participación en radio Splendid: «Sí, sí, sí… lo reventamos a Durán Barba».