Diputados avalan préstamos y desoyen al Vicepresidente
La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes el proyecto de Ley 067/2025-2026, que autoriza un crédito de $us 550 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la misma sesión también se dio luz verde a otro préstamo de $us 30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La decisión dejó solo al vicepresidente Edmand Lara, quien cuestionó duramente ambas operaciones.
Créditos y destino de los recursos
Del crédito con la CAF, el 80% será destinado a cubrir la deuda flotante heredada de la gestión de Luis Arce. Lara había condicionado previamente su apoyo a que los créditos cuenten con una explicación técnica clara sobre su uso.
“Créditos que tienen esa finalidad de libre disposición, si no explican técnicamente, obviamente, vamos a rechazar”, afirmó Lara días atrás.
Duras críticas al Gobierno
Tras la aprobación, el Vicepresidente reiteró sus cuestionamientos y aseguró que el Ejecutivo incumple su promesa de no endeudar más al país. “No es que queramos ponerle tranca a Rodrigo Paz, sino porque le prometimos al país no endeudarlo más”, sostuvo.
Lara también denunció que la sesión estuvo “amañada, con negociados de por medio, ofreciendo cargos, direcciones y privilegios”.
Condiciones incluidas por el Legislativo
En ambos créditos, los diputados incorporaron parágrafos que obligan al Ejecutivo a rendir informes periódicos sobre el uso de los recursos. En el caso del préstamo con la CAF, se estableció que cualquier remanente deberá distribuirse de forma equitativa entre los gobiernos autónomos.