El infonauta

La herencia del MAS en YPFB: producción mínima y dependencia externa récord

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, advirtió que “El sector hidrocarburos está desestabilizado, se produce un tercio de gas y líquidos del nivel de 2015”. Recordó que en ese año Bolivia producía más de 60.000 barriles diarios, pero hoy solo alcanza los 20.000 barriles. La producción de gas también se redujo en la misma proporción.

Dependencia del combustible importado
Según Medinaceli, el 95% del diésel y el 55% de la gasolina consumidos en el país provienen del exterior. Esto coloca a Bolivia en una situación vulnerable y dependiente. La autoridad señaló que esta realidad es resultado de 19 años de gestión previa en el sector.

Objetivo: estabilizar el abastecimiento
El ministro afirmó que la instrucción del presidente Rodrigo Paz es recuperar la confianza de la población. La prioridad es garantizar que en las estaciones de servicio exista gasolina y diésel disponibles. También informó que se trabaja con proveedores internacionales para extender líneas de crédito y asegurar el suministro.

Revisión del precio y participación privada
Medinaceli adelantó que en las próximas semanas se revisará el esquema de precios de los combustibles y se analizará la subvención. Además, se incorporará al sector privado para fortalecer el abastecimiento.