Incendio en la Serranía de Sama: solo el 30% fue controlado, persisten focos críticos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se ha logrado contener el 30% del incendio forestal en la Serranía de Sama, en el Rincón de La Vitoria, Tarija. La emergencia fue activada el jueves y continúa generando preocupación por su magnitud.

El operativo de control movilizó a 457 efectivos del Ejército y un helicóptero que ya realizó 18 descargas de agua, totalizando 18.000 litros. “El fuego ha sido contenido en un 30%, sin embargo, aún existen sectores críticos”, indicó Calvimontes, quien también anunció que hoy sábado se continuará con ataques aéreos y operativos terrestres.

Preocupación por zonas cercanas a viviendas

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, advirtió que el fuego amenaza zonas pobladas. “La parte crítica está en estos puntos de calor que están por llegar a las viviendas, es lo más delicado”, alertó.

Montes también comparó el actual incendio con el ocurrido en 2017 y afirmó que este “es mucho más grande”. No obstante, aclaró que “todavía el fuego no ha ingresado a la cordillera de Sama”.

Los trabajos de mitigación continúan, y se espera que las acciones coordinadas entre bomberos forestales, militares y autoridades puedan controlar el avance del fuego en las próximas horas.

Volver arriba