La Unidad de Riesgos del departamento de Oruro informó que fuertes lluvias y granizadas dañaron cultivos en seis municipios: Caracollo, Coipasa, La Rivera, Todos Santos, Sabaya y Salinas de Garci Mendoza. La información fue confirmada por el director de la unidad, Jaime Ocsa.
Aún no hay emergencia departamental
Ocsa aclaró que, por ahora, Oruro no se encuentra en situación de emergencia. “A nivel departamental no estamos en situación de emergencia con las lluvias, hay sectores como el caso de Salinas que reportan déficit hídrico”, declaró la autoridad.
Caracollo reporta las mayores pérdidas
El caso más relevante se registra en Caracollo, donde la granizada afectó cultivos de cebolla, zanahoria y haba. Técnicos continúan con el relevamiento para cuantificar los daños en la zona.
Déficit hídrico preocupa a productores
Pese a las lluvias, varios municipios reportan sequía. En Salinas de Garci Mendoza, el déficit de agua genera preocupación entre los criadores de ganado y productores agrícolas.
Quinua dañada y riesgo de sequía
En Salinas, los sembradíos de quinua fueron severamente afectados por la granizada. La irregularidad de las lluvias impide la humedad necesaria para los cultivos. Ante este escenario, se realizan capacitaciones con comunarios y técnicos frente a una posible declaratoria de emergencia.