Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), informó que posee Bs 2.836.000 en activos y tres bienes declarados ante la Contraloría General del Estado (CGE). “Esperaremos la convocatoria de la justicia y no huiré del país”, aseguró.
Respuesta a la investigación
“No creo que amerite ir voluntariamente a la fiscalía, pero a la convocatoria vamos a estar. Nosotros aportaremos con todos los informes técnicos y legales sobre esta planta industrial de papa”, declaró Flores.
Acusaciones de corrupción
El fiscal Johan Muñoz explicó que hay investigación por presunta corrupción. Detectaron ingresos que no coinciden con el patrimonio declarado. “En las cuentas bancarias existen montos de dinero que no están acorde a los montos que recibirían como funcionarios públicos”, señaló.
Compras polémicas
En junio de 2024 se denunció que Emapa, bajo Flores, adquirió Bs 18,2 millones en maíz y trigo al hijo del presidente Luis Arce. También fue sindicado por compra de harina a un dirigente panificador que creó una importadora para vender a Emapa. Flores sostiene que tiene todos los descargos y respaldos legales para su defensa.
Antecedentes y cargo
Flores fue gerente de Emapa desde mayo de 2021 hasta septiembre de 2025 y antes fue diputado uninominal de La Paz. Su salario era de Bs 15.950, lo que, según él, permitió justificar el patrimonio declarado durante 14 años.