El exdiputado evista Héctor Arce cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez. Aseguró que el fallo es “político y al margen de la ley”, y anunció que el evismo buscará revisar esta determinación por otras vías. La exmandataria se prepara para dejar el penal de Miraflores y asistir a la posesión del presidente electo Rodrigo Paz.
Acusaciones contra Romer Saucedo
Arce apuntó directamente contra el presidente del TSJ, Romer Saucedo. “Lamentablemente esta decisión es política, al margen de la ley, al margen del procedimiento”, afirmó. También cuestionó la legitimidad del proceso que anuló la sentencia de 10 años contra Áñez. “¿Qué implica eso? ¿Que los jueces que la condenaron eran ineptos, no conocían la ley?”, señaló.
Advertencia sobre posible reacción social
El exlegislador expresó que esta resolución podría generar malestar social. “La tolerancia tiene un límite, esperemos que esa tolerancia no llegue pronto”, dijo, dirigiéndose a los magistrados del TSJ.
Mientras el evismo intenta reorganizarse ante su falta de representación parlamentaria en la próxima legislatura, Áñez retomará su libertad y presencia pública. Su hija, Carolina Rivera, confirmó que la exmandataria asistirá como “expresidenta constitucional” a la ceremonia presidencial.